¿Qué es el trastorno adaptativo?
El trastrono adaptativo mixto es uno de los 6 subtipos de los trastornos adaptativos.
Se llama Trastorno adaptativo a una respuesta disfuncional que refleja la dificultad de una persona para adaptarse y/o lidiar con los cambios y estresores que está experimentando en su vida.
¿Esto qué quiere decir?
Ante situaciones estresantes, demandantes o cambios en nuestras vidas que son difíciles de aceptar o especialmente duros, como por ejemplo:
- Un divorcio
- La pérdida de un ser querido
- Un despido
- Un desastre natural
- Diagnostico de una enfermedad grave
Es de esperar que atravesemos un periodo de cambios emocionales en el que podemos experimentar altos niveles de ansiedad, angustia o de tristeza.
Al fin y al cabo estas emociones nos ayudan a integrar el cambio, recibir apoyo, lidiar con los problemas y/o tomar acción
Según el Manual Diagnostico y Estadístico de trastornos mentales, 5ª edición (DSM-5), diríamos que estas respuestas son disfuncionales y se asocian a un trastorno adaptativo cuando -entre otras cosas-:
- Son más intensas de lo normalmente esperado para el cambio o estresor por el cual ocurren.
- Afectan gravemente el funcionar de la persona en el ámbito social, laboral, académico u otras áreas de su vida.
- Además tienen que aparecer durante los 3 meses posteriores al evento vital y desaparezcan antes del transcurso de 6 meses.
Como hemos mencionado, existen 6 subtipos de trastorno adaptativo:
- Con estado de ánimo deprimido
- Trastorno adaptativo con ansiedad
- Mixto
- Con alteración de la conducta
- Mixto de las emociones y conducta
- Sin especificar
Hoy, sin embargo, nos centramos en el subtipo mixto.
¿Qué es el trastorno adaptativo mixto?
El subtipo mixto, dentro de los trastornos adaptativos es aquél en el que la persona experimenta ansiedad y estado de ánimo depresivo de forma conjunta.
Esto quiere decir que se consideraría un trastorno adaptativo mixto el hecho de que una persona experimentase ante un evento o cambio vital una intensa reacción de ansiedad y depresión que fuese más intensa de lo normalmente esperado ante tales eventos y que afectase gravemente su vida social/laboral.
Cómo se puede manifestar?
Los síntomas del trastorno de adaptación mixto están relacionados con el estrés, la ansiedad y los estados de ánimo depresivos como:
- La aparición de llanto espontáneo
- Cambios en el ciclo del sueño
- Pérdida de apetito sexual
- Perdida o ganancia de peso
- Falta de motivación
- Pensamiento suicida
- Dolor en el pecho
- Palpitaciones
- Cansancio
- Estrés
- Preocupaciones
- Abuso de sustancias
- Malestar emocional
Esta lista solo contempla una parte de los síntomas emocionales y conductuales. Los efectos, especialmente, de la ansiedad son muy variados en su forma y su intensidad.
¿Cuáles son las causas del trastorno adaptativo mixto?
Eventos
Como hemos visto previamente el desencadenante de estos trastornos es la ocurrencia de un evento o cambio vital que acarrea una fuerte carga emocional o que supone un gran estrés en la persona que lo experimenta.
Puede ocurrir a lo largo de cualquier época vital, aunque es de esperar que los desencadenantes sean distintos según la etapa en la que nos encontremos. Es por eso que entre adultos suele estar más asociado a temas económicos, de trabajo o relacionales. Mientras que en personas más jóvenes se asocian a temas académicos, familiares o rupturas sentimentales.
Otros cambios pueden ser migraciones, pérdidas de seres queridos, vivencia de situaciones traumáticas como atentados terroristas, guerras o catástrofes naturales. Estos eventos, por desgracia, pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida.
No todo el mundo
Si bien es normal atravesar un periodo de tristeza, ansiedad o incluso angustia ante algunos de estos eventos y todo el mundo experimenta alguno de estos eventos difíciles a lo largo de su vida, no todos experimentamos un trastorno adaptativo.
Esto se debe a que hay factores que nos protegen como pueden ser:
- La disponibilidad de recursos económicos y materiales
Si disponemos de recursos económicos y materiales suficientes, la perdida de un empleo o el sufrir algún contratiempo a nivel económico no será tan traumático como si no dispusiéramos de ellos. Aunque el sistema tiene grandes fallas a nivel de equidad a veces podemos encontrar recursos gratuitos enfocados a personas que están pasando por una situación similar a la nuestra.
- La percepción de apoyo social
El sentir que disponemos de un apoyo social, ya sea por parte de familiares, amistades o la comunidad es un gran alivio y una gran ayuda ante la experiencia de situaciones difíciles y/o traumáticas en la vida.
- Nuestras habilidades a la hora de afrontar dificultades
Algunas personas debido a su experiencia vital y educación han desarrollado métodos para afrontar las situaciones difíciles y las emociones que conllevan de forma más adaptativa que otras. Estas personas es menos probable que experimenten este tipo de trastornos debido a sus altos niveles de resiliencia, por suerte estas habilidades se pueden aprender.
- Una vida en la que existen otras fuentes de placer, valía y sentido
Si existen otras áreas de nuestra vida en las que encontramos placer, nos sentimos valiosxs, y aportan de significado a nuestra existencia. El sufrir una pérdida en otra área será menos devastador. Es por ello que es importante desarrollar áreas de nuestra vida que sean acordes a nuestros valores y las cosas que queremos para tener una sensación de valía más robusta y unos cimientos más sólidos sobre los que apoyarnos.
¿Qué podemos hacer?
Si estamos atravesando un periodo difícil y nos sentimos identificados ante lo que aquí exponemos existen distintas cosas que podemos intentar hacer.
El apoyo social es una fuente de ayuda muy importante. Si contamos con familiares o amistades cercanas en las que podemos confiar, hablar con ellxs, compartir lo que nos está ocurriendo y encontrar un hombro sobre el que apoyarnos puede tener efectos beneficiosos muy importantes.
Por desgracia no todo el mundo dispone de este tipo de apoyo. Si ese es el caso, dependiendo del evento estresante y si este es especialmente duro puede que encuentres en tu área grupos de apoyo. Existen grupos de apoyo para víctimas de terrorismo, violencia de género, personas que han perdido a seres queridos, etc. La mayoría son gratuitos y son una fuente de apoyo enormes.
Consulta a un profesional de la psicología como cada vez más personas hacen, los psicólogos y psicólogas están entrenados y formados para el tratamiento del trastorno. A través de la terapia desarrollarás herramientas y conocimientos que te ayudaran a superar este difícil periodo de tu vida e incluso crecer como persona para poder hacer frente a lo que traiga la vida de forma más efectiva.
Si no dispones de los recursos necesarios, otra opción es la búsqueda de libros de profesionales que hablen de métodos de auto-ayuda ante la situación específica que estás experimentando. Estos libros para personas en proceso de duelo, ansiedad, o trauma.
Si te encuentras experimentando pensamientos suicidas siempre puedes llamar a un teléfono de apoyo como puede ser los siguientes recursos en España o los equivalente en tu país de residencia (una búsqueda en Google te dará la información que necesites).
Despedida
Esperemos que este texto os haya sido de ayuda.
Hay que tener en cuenta de nuevo que el hecho de que estos pasándolo mal tras una experiencia negativa en nuestra vida no implica que estemos experimentando un trastorno adaptativo. De igual forma, todxs nos podemos beneficiar de los recursos recomendados si se adecuan a la situación por la que estamos pasando este momento.