Skip to main content

Entendiendo la Inseguridad en la Pareja: Cómo Afrontar y Reducir sus Efectos Negativos

La inseguridad en la pareja puede convertirse en una bomba de relojería que poco a poco erosiona la relación hasta destruirla. Se caracteriza por sentimientos de «no ser suficiente» o miedo a que la otra persona nos rechace o nos engañe. Para poder superar la inseguridad debemos ser conscientes de nuestras inseguridades, gestionar nuestras emociones y pensamientos y aprender a comunicarnos de forma abierta y honesta.

¿Qué es la Inseguridad en la Pareja?

La inseguridad en la pareja puede manifestarse de diferentes maneras, como sentirse amenazado por posibles competidores o dudar del amor y la fidelidad de la pareja. Normalmente tiene su origen en experiencias del pasado y puede verse empeorada según la dinámica que se genere en la pareja.

Ideas demasiado rígidas como «tengo que ganar dinero o me dejarán», «si pierdo a mi pareja mi vida se va a la mierda» o «todo el mundo me va a traicionar» son el ingrediente básico de una relación que no va a funcionar nunca. Conocer los sesgos cognitivos siempre puede ser de ayuda para lidiar con esto.

La inseguridad en la pareja se puede manifestar de distintas formas, por ejemplo:

  1. Celos excesivos: Estar todo el tiempo preocupadx por si tu pareja te va a engañar con otra persona, aunque no haya ningún indicio.

  2. Necesidad de validación constante: Buscar constantemente la aprobación y el cariño del otro para sentirse valorado. Y en su ausencia sentirnos muy insegurxs. Esta necesidad se puede dar sobretodo en perfiles de personas con apego ansioso y generar dependencia emocional.

  3. Comparación constante: Medir constantemente la relación con otras parejas, creando una sensación de inferioridad o insuficiencia. También puede que la persona insegura se compare con ex-parejas de la otra persona o simplemente otras personas que encajen en la preferencia sexual de la pareja.

  4. Falta de confianza en uno mismo: Dudar con frecuencia de que seamos los suficiente «X» (guapas, listos, interesantes, altos, delgadas, jóvenes, etc). Si tenemos alguna inseguridad probablemente nuestra falta de confianza se alimente de ella.

 

Impacto Negativo de la Inseguridad en la Pareja

La inseguridad en la pareja puede tener consecuencias devastadoras para la relación sentimental. Socava la confianza mutua, fomenta la distancia emocional y puede provocar conflictos frecuentes. Además, puede generar un ciclo negativo en el que la pareja se sienta atrapada en patrones destructivos de comportamiento.

A continuación veremos algunas de las consecuencias negativas de la inseguridad.

Deterioro de la comunicación: 

La falta de confianza puede dificultar la comunicación abierta y honesta, lo que lleva a malentendidos y resentimientos.

Por un lado, la persona insegura puede sentir que expresar como se siente puede hacer que su pareja se aleje. Por otro, la pareja puede sentir que tiene que tener cuidado con lo que dice para no generar más inseguridad y/o desconfianza en la otra persona.

Al final cada parte de la pareja experimenta la relación desde un aislamiento interno que favorece la distancia emocional con la otra parte.

Pareja mirando en direcciones opuestas

Aumento del estrés y los conflictos: 

La constante preocupación y ansiedad pueden aumentar los niveles de estrés, tanto para la persona insegura como para su pareja.

El estrés prolongado puede afectar negativamente otras áreas de la vida. Esto puede aumentar el estrés en la relación, creando un ciclo destructivo. Esta tensión favorece que «saltemos» a la primera de cambio y aumenten así el numero de conflictos en la relación amorosa.

Aislamiento social:

La inseguridad puede llevar a comportamientos controladores o posesivos, lo que resulta en el aislamiento social de ambos miembros de la pareja.

Ya sea porque el miembro inseguro demanda la atención y disponibilidad del otro. O porque la pareja percibe que tiene que dedicar más tiempo al otro del que normalmente querría o tener cuidado con sus acciones para no generar un conflicto en la relación.

 Ruptura de la relación:

Cuando la inseguridad en la pareja no se enfrenta de forma eficaz lo normal es que la relación se vaya deteriorando, lo cual aumenta la inseguridad haciendo que eventualmente la relación se pueda llegar a romper.

Por desgracia es una profecía auto-cumplida, donde la persona tiene miedo de perder al otro, las conductas que este miedo favorece hacen que la relación entre ambas se vaya al garete.

Cómo Reducir la Inseguridad en la Pareja

Aunque la inseguridad en la pareja puede ser desafiante, existen estrategias efectivas para abordarla y reducir su impacto negativo. Aquí hay algunas sugerencias:

Comunicación abierta y honesta: 

Es importante que ambas partes puedan sentir que pueden hablar de sus miedos e inseguridades entre ellos. Puede dar miedo porque normalmente la persona insegura siente que no es lo bastante buena o que sus emociones son problemáticas y van a asustar al otro.

Si la relación va a prosperar es necesario poder confiar en la otra persona lo suficiente para mostrarnos como somos. Nada garantiza que vaya a ir bien, pero si no es el caso, probablemente vaya mal. Es importante que ambos miembros tengan un cierto grado de inteligencia emocional

Autoexploración:

Es muy importante que conozcas tus propias inseguridades. Lo mejor es tomar una actitud de curiosidad sobre lo que nos ocurre.

Observar normalmente en qué nos comparamos. Si comparamos nuestro cuerpo, nuestro poder adquisitivo, nuestra inteligencia, etc. Sabremos sobre qué nos sentimos inseguras.

Normalmente estas inseguridades tienen su origen en experiencias del pasado, y lo normal es que nuestra pareja ni siquiera repare en ellas. Nadie nos juzga tanto como nosotrxs mismxs.

Acudir a terapia puede ser la manera más eficaz para identificar tus inseguridades y aprender herramientas para lidiar con ellas.

Desafía tus pensamientos: 

Nuestras inseguridades favorecen la aparición de pensamientos negativos e intrusivos. 

Ante la incertidumbre (es decir cuando no sabemos con seguridad qué está pasando o que quiere decir algo) nuestro cerebro intentará encontrar explicaciones. Lo malo es que esas explicaciones se basan en nuestra visión de la realidad. Y si nuestra visión de la realidad es que no somos lo suficientemente buenas, o que nuestra pareja nos va a engañar entonces los pensamientos nos van a joder la tarde.

Es por eso que aprender a lidiar con los pensamientos automáticos es muy importante para poder lidiar con nuestra inseguridad.

Desarrolla la confianza en ti mismo:

Cuando nos sentimos inseguros solemos centrar nuestros esfuerzos en contentar (o controlar) al otro. Esto genera la sensación de que nuestro centro no esta en nosotras, y por lo tanto a la larga genera más inseguridad.

Es importante que devolvamos el centro de nuestros actos y decisiones a nuestra propia persona. Persigue tus propias metas, nutre tus hobbies, tus amistades, tu desarrollo personal.

Si las areas vitales externas a tu relación de pareja están siendo atendidas y nutridas, tu sensación de amor propio y autoestima se verán fortalecidas.

Además la relación dejará de ser la única forma con la que medimos nuestra vida y dejará de ser cuestión de «vida o muerte» el hecho de que la otra persona no nos valide.   

Establece límites saludables:

Como hemos mencionado antes, normalmente personas con inseguridades tienden a actuar como sienten que los demás esperan.

Por lo tanto se encuentran diciendo que «si» a cosas que realmente no quiren hacer, o constantemente dandolo todo por el otro para que no les rechacen o asegurarse de que les quieren, sin sentir que reciben lo mismo que dan. Lo cual genera frustración y resentimiento.

Es importante aprender a poner límaites para mantener una buena autoestima y una relación libre de «deudas» y deseos no expresados. Ayudándote a superar la inseguridad.

Conocer tus derechos asertivos y aprender a poner límites son habilidades básicas que harán que tus relaciones sean más autenticas y satisfactorias.

Conclusión

Nuestras inseguridades se suelen basar en experiencias que hemos tenido en el pasado. Cuando no las cuestionamos y seguimos actuando como si esas experiencias se fuesen a repetir en nuestro presente estamos abriendo la puerta a un montón de problemas que pueden joder nuestra relación.

Es importante que conozcas bien tus inseguridades y aprendas como te ponen la zancadilla para que tus relaciones se vayan al garete. Al conocerlas y reconocer el tipo de pensamientos, emociones y comportamientos que suelen generar podrás poner freno a sus efectos más a menudo.

Cada vez son más las personas que acuden a terapia. Si te encuentras atascadx en un bucle en tus relaciones con estas inseguridades buscar ayuda y acudir a terapia puede ser una buena forma de conocerte mejor y desarrollar mejores relaciones.

«Este artículo puede contener enlaces de afiliados de Amazon. Si realizas una compra a través de estos enlaces, recibiré una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Esta comisión nos ayuda a mantener el sitio y seguir ofreciendo contenido de calidad.»

Leave a Reply