Skip to main content

¿Qué es la Disociación?

La disociación es un proceso natural que aparece sobretodo en respuesta a situaciones traumáticas o de alto estrés. Su función es la defendernos y se caracteriza por pérdida de memoria y/o desconexión de uno mismo o lo que nos rodea.

Nos defiende separándonos de la experiencia traumática o estresante. Puede separarnos haciendo que olvidemos lo ocurrido. O sintiendo que nuestro cuerpo, o nosotras no somos quienes normalmente somos. O que lo que nos rodea no es real. O que otras personalidades habitan en nosotros y lidian con situaciones particulares.

Puede ser una experiencia muy bizarra pero no siempre tiene que suponer un problema.

Ejemplos

Veamos cómo describen diferentes personas lo que es disociar.

  • Cuando me atrapo leyendo pasan horas sin que me de cuenta.
  • Siento que de alguna manera mi cuerpo no hace lo que mi cabeza quiere que haga.
  • Voy conduciendo y no recuerdo cómo he llegado a mi destino
  • Me cuesta recordar lo que he dicho durante mi presentación en clase.
  • Sentí que me veía desde fuera, me observaba mientras hacía todo aquello
  • Estaba en casa de mi madre y todo me parecía irreal, sabía que era mi madre pero de alguna manera sentía que no lo era.
  • Es como no sentirme real o sentir que hago las cosas como de forma automática.
  • Es como ver una película en mi cabeza. Cuando cuando una película te atrapa. Y te olvidas de quien eres, donde estás, qué hora es y qué está pasando en tu vida.
  • No recuerdo si lo soñé o pasó de verdad
  • Siento como si los demás fuesen robots
  • A veces lo que me rodea parece un videojuego o una película
  • Cuando hay mucho trabajo desconecto de mis emociones y simplemente funciono
  • A veces discuto con una parte de mi que no para de criticar lo que hago

Es muy posible que hayas experimentado algo así en tu vida. Las experiencias disociativas no siempre tienen que ver con momentos traumáticos o estresantes.

Cómo todo en psicología, las experiencias de disoaciación se encuentran en un espectro. Desde muy leves a muy graves. Prácticamente todo el mundo disocia de alguna manera a lo largo de su vida, pero un porcentaje menor experimenta lo que se llaman trastornos disociativos.

Los 5 elementos disociativos

En su libro The Stranger in the Mirror (El extraño en el espejo) Marlene Steinberg, psicóloga e investigadora sobre la disociación, identifica 5 síntomas relacionados con la experiencia de disociar.

De nuevo, conviene recordar que la experiencia de estos síntomas no significa automáticamente que tengas un problema psicológico o lo que se denomina un trastorno disociativo. Estos síntomas sólo serán problemáticos en la medida en la que ocurren de forma continua y persistente afectando seriamente a nuestro bienestar y áreas vitales importantes.

Así que para entender qué es la disociación, vamos a ver las 5 formas en las que se presenta:

1- Amnesia

Es la incapacidad de recordar un bloque de tiempo específico e importante de tu experiencia vital. Pueden entenderse como vacíos en tu memoria o lagunas mentales.

Experiencias de Amnesia comunes pueden ser olvidar:

  • Si has cerrado con llave tras bajar las escaleras.
  • Lapsos de tiempo conduciendo.
  • El nombre de una persona que conoces.
  • Aquella palabra que tienes en la punta de la lengua.
  • Cosas durante una presentación o trabajando bajo estrés
  • Nuestra infancia temprana

Experiencias más severas de Amnesia disociativa pueden ser:

  • No recordar un momento de trauma o abuso que hemos experimentado.
  • Tener varias lagunas mentales de lo que hemos hecho en el mismo día.
  • La sensación de despertar en algún lugar y no recordar cómo hemos llegado ahí ni lo que hemos hecho.

2- Despersonalización

La despersonalización es la experiencia de sentir desconexión o extrañeza con respecto a uno mismo, nuestro cuerpo o nuestras emociones.

Experiencias de Despersonalización pueden ser:

  • Sentirse fuera del propio cuerpo
  • Perdida de sensación en partes del cuerpo
  • Sentir que se es invisible
  • Sentir partes del cuerpo de forma distorsionada
  • Incapacidad de reconocerse a una misma en el espejo
  • Sentirse desconectado de las propias emociones
  • Sentir que estamos viéndonos en una película y/o que somos irreales o robots o marionetas
  • Sentir que estamos divididos entre una parte que observa y otra que participa
  • Tener diálogos internos con personas imaginarias

Cuando estas experiencias tienen lugar rara vez y son en respuesta a periodos de mucho estrés o de peligro podemos decir que es algo normal. La despersonalización nos ayuda a atravesar situaciones difíciles en las que tenemos que sobrevivir o actuar de forma eficiente.

Un bombero puede sentir que se observa a si mismo rescatando a alguien en una casa en llamas, casi como si no le afectase el humo o las altas temperaturas. Una víctima de abuso puede sentirse fuera de su cuerpo para protegerse psicológicamente y/o del dolor.

La falta de sueño, el consumo de drogas, ciertos tipos de meditación y el cansancio pueden generar también experiencias de despersonalización.

Puede ser más problemática cuando se da en personas con tendencias ansiosas y depresivas. Es común que en estos casos haya una parte nuestra muy crítica con nosotras mismas que no para de machacarnos. Esta división en una parte machachona que cobra carácter propio puede ser muy debilitante.

Disociación y ataques de pánico

A veces estas experiencias se dan durante un Ataque de pánico, de una forma un poco huevo o gallina. Quizá la persona experimenta síntomas de despersonalización y como son tan bizarros se asusta y piensa que se está volviendo loca o que va a perder el control o quedarse atrapada en este estado. Ante esto la persona se asusta cada vez más y puede desembocar en un ataque de pánico.

Es posible que tras esta experiencia la persona, tenga mucho miedo de que le vuelva a ocurrir y este miedo e hipervigilancia de síntomas le genere ansiedad y esta le propicie nuevos síntomas disociativos y/o ataques de pánico, entrando en un bucle de ansiedad/disociación.

3- Desrealización

La Desrealización es una sensación de desconexión de lo que te rodea o la sensación de que no es real o es distinto a lo normal. Puede ocurrir también con respecto a las personas que te rodean y que quizá conoces. Como si estas fueran robots, o aliens, o NPCs.

Es común que ocurra junto a la Despersonalización.

Experiencias de Desrealización pueden ser:

  • Sentir que estás en un sueño.
  • Sentir que las cosas no son reales.
  • Sentir que se está en otro planeta y que las personas son aliens.
  • Que los colores, relaciones espaciales, la luz parezcan distintas.
  • No reconocer a una persona que conoces, sentir que no es ella.

4- Confusión de Identidad

Es una sensación de incertidumbre, extrañeza, conflicto o perplejidad con respecto a tu propia identidad, a quien tú eres. Puedes sentir una lucha interna constante por definirte.

La confusión de identidad puede aparecer de forma natural ante grandes cambios vitales, ya sea mudarnos a otro país, cambiar de carrera profesional, dejar una relación duradera, perder a un familiar o sufrir un evento traumático.

Es como si lo que sustentaba la sensación de quienes éramos hasta entonces se viese eliminado o sustituido y entonces aparecen cuestiones sobre como vamos a ser, sobre quienes somos ante esta nueva realidad.

Todas las personas sufrimos algún tipo de confusión con respecto a lo que queremos, quienes somos, cuales son nuestros valores, etc. en distintos momentos de nuestras vidas. No obstante tenemos una sensación de estabilidad o continuidad con respecto al núcleo de nuestra identidad. Las personas para las que esta confusión es realmente problemática están luchando constantemente con distintas partes de si mismas, a menudo enfrentadas que intentan tomar el control de la mente y la persona que lo sufre.

Foto de hombre en blanco y negro, su cara aparece en dos posiciones debido a el tiempo de apertura de la lente. En una está enfocada, en otra es un borrón. Simbolizá la multiplicidad experimentada en la confusión y alteración de la identidad.

5- Alteración de la identidad

La diferencia entre Confusión de identidad y Alteración de identidad residen en que, mientras que la primera es un conflicto interno en el que no está muy claro quienes somos, en la segunda ese conflicto se manifiesta de forma externa, visible.

Es un cambio en tus roles o identidad, acompañado por cambios de comportamiento que son visibles desde fuera, como puede ser cambios en la forma de hablar o el nombre con el que te identificas. Puedes experimentar esto como un cambio de personalidad o como si perdieses el control de ti misma y pasase a manos de otra persona dentro de ti.

Es como lo que en la cultura popular se denomina personalidad múltiple.

Conclusión

Hemos intentado explicar qué es la disociación. La experiencia de disociar puede tomar múltiples formas: Amnesia, Despersonalización, Desrrealización, Confusión de Identidad y/o Alteración de la identidad.

Experimentar en algún grado alguna de estas formas de disociación es algo normal en nuestra vida. Las experiencias disociativas nos protegen de lo que nos ha ocurrido o está ocurriendo. Especialmente en momentos de alto estrés o si hemos vivido una experiencia traumática.

Tras sufrir una experiencia traumática puede que experimentes altos niveles de ansiedad y experiencias disociativas. Es probable que con el paso del tiempo tu situación se regule, pero si se te atasca y sientes que te está afectando es muy recomendable que acudas a un profesional de la salud mental.

Así que si experimentas alguna vez esto, especialmente en momentos de alta ansiedad no te alarmes. Pero si es algo que te ocurre muy de seguido y está afectando a tu vida, no dudes en contactar con un psicólogo. Cada vez son más las personas que acuden a terapia.

Leave a Reply