Skip to main content

Cuidar tu bienestar emocional va a ser importante:

Saber gestionar el estrés, nutrir nuestras redes de apoyo, estar en contacto con nuestras necesidades y mejorar la relación que tenemos con nosotros mismos o las demás. Es esencial para nuestro bienestar.

Cuando emigramos nos encontramos solxs en un contexto nuevo, esto es un reto que puede poner a prueba nuestra salud mental.

Hoy te damos unos tips para cuidarte mejor viviendo en otro país.

 

Crea una vida que te guste:

Al comenzar a vivir en un entorno nuevo puede que te sientas un poco fuera de lugar, es normal, tu vida ha cambiado de forma radical.

Una manera de sentirnos más conectados con nuestro entorno y la vida que llevamos en él consiste en crear día a día que favorezcan que nos sintamos bien con nosotras mismas.

Incorpora en tu rutina actividades que disfrutas y que te ayudan a conectar con el presente y contigo mismx.

Actividades como cocinar, hacer cerámica, tallar madera, tocar un instrumento, coser, escribir o dibujar son experiencias que involucran sentidos, reflexiones y movimientos que favorecen la toma de perspectiva y claridad mental.

 

Conecta con la vida local:

A veces puede ser confuso saber qué esperar de las relaciones con la gente local. Apareces una cultura, es distinta a la tuya. Quieres pertenecer pero temes que siempre te vayas a sentir distinto.

Dos dueñas de una tienda de floresLa realidad es que, todos somos distintos. La cultura, el lenguaje, los gestos pueden ser los de un español, una británica o alguien de Filipinas. Pero todos somos seres humanos únicos. No conectes con los locales, conecta con las personas.

Las personas con las que sueles interaccionar en tu rutina semanal, aunque sea el tendero de la esquina, forman parte de la comunidad a la que ya perteneces.

 

Conecta con otros expats:

No pasa nada porque te juntes con otros expats. De hecho poder compartir las diferentes cosas que te gustan/frustran sobre la experiencia de ser expat con alguien que está pasando por lo mismo puede ser muy beneficioso.

 

No pierdas a tu bestie:

Joven hablando por videollamada

La distancia es complicada, darle una vuelta a cómo quieres cuidar las relaciones que te importan puede ser necesario.

Joven hablando por videollamada

Sobretodo, si la tienes, piensa en aquella o aquellas personas con las que te sientes más cómoda siendo tu misma. Siente qué tipo de relación, de dinámica te gustaría nutrir y tener ahora. Habla con ellas sobre esto. Una buena conexión nunca nos sobra.

 

Acepta tu experiencia y trátate bien:

Vas a pasarlo mal, vas a enfrentarte a situaciones nuevas. Tu auto-imagen, tu auto-concepto van a verse cuestionados.

Estás literalmente saliendo de tu zona de comfort. Tu cuerpo va a reaccionar en consecuencia y va a estar más activado. Más alerta, quizá más catastrófico y alarmista, acelerado, disperso, you name it.

Es normal, cambios a este nivel pueden ser como una turbulencia en el flujo de la vida. Es importante que reconozcamos esto y lo aceptemos.

Hay veces que cuando estamos jodidos empezamos a darnos más palos aún por no estar al 100%. Esto es una receta ideal para entrar en depresión. Date cuenta de que es normal que te cueste, es un proceso de cambio, vas a tener que usar nuevas herramientas. Y machacarte no es una de ellas.

 

Acude a terapia:

Una forma ideal de encontrar aquello que necesitamos para cuidar de nosotrxs mismas es acudiendo a terapia.

La terapia puede ayudarte a entender mejor qué te están diciendo tus emociones, qué cosas te llenan y dan placer, qué buscas en tus relaciones o simplemente gestionar mejor tu relación con los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Aprovecha tu nuevo (y posiblemente mejorado) salario para cuidarte y vivir mejor. Que para eso está.

Si te interesa puedes contactarnos aquí

Leave a Reply